Google+

BLOG

Visita a Trujillo

16 Mar 2014, Posted by La Casa de Luis in Escapadas
Turismo en Caceres

Visita a Trujillo

Una visita obligada ya que se encuentra a tan solo diez minutos de  La Casa de Luis.

Para realizar esta visita, tenemos dos opciones:

  • Concertar una visita guiada con entrada a monumentos. Es una buena opción donde podrás conocer toda la historia y monumentos de Trujillo de la mano de un profesional. Nosotros te facilitamos el contacto para la visita
  • La otra opción es realizar la visita por vuestra cuenta. A continuación os facilitamos una selección personal de las zonas más representativas de la ciudad y en los apartamentos te facilitaremos toda la información  necesaria para realizar la visita.

 

Trujillo es una de las poblaciones más interesantes para el turista de la provincia de Cáceres. Se encuentra al este de la capital de la provincia sobre una colina granítica que domina la llanura que la rodea.

De la dominación romana queda una necrópolis cercana a la Puerta de Coria. En esa época a Trujillo se le dio el nombre de “Turgalium”.

De los tiempos visigodos no queda apenas información.

Los árabes establecen en la población una de sus principales plazas militares defensivas (siglo X) dándole el nombre de “Torgiela”. Se trataba de la tribu berebere de los Nafza.

El primer rey castellano en intentar la conquista de la ciudad fue Alfonso VIII en 1186, lo consiguió, pero años más tarde volvió a manos de los almohades.

El 25 de enero de 1232 es conquistada por el rey Fernando III, El Santo, rey de Castilla, con la ayuda de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y los Templarios dándole el nombre de Truxellum. Según la leyenda la Virgen de la Victoria tuvo un gran papel a la hora de tomar la población, convirtiéndose en la patrona de Trujillo. 

Después de la reconquista de la ciudad se estableció en la población la nobleza gracias a los privilegios que otorgaba el Rey a los caballeros participantes en la reconquista. Algunos de estos linajes fueron los de Altamirano, Bejarano, Chaves, Orellana, Pizarro y Añasco.
El rey Alfonso X el Sabio, le concedió el fuero y el rey Juan II le da el título de ciudad “Muy Noble y Muy Leal Ciudad” en 1430.

Durante el siglo XV el recinto amurallado de la antigua villa se queda pequeño, el miedo a las invasiones desaparece y el crecimiento de la población obliga a extender la población fuera de los muros que la guardan.

Desde  La Casa de Luis os queremos dejar una selección personal de monumentos y edificios que ver en Trujillo.

La Alberca:

 

 

 

casas rurales en caceres

es uno de los monumentos más originales y desconocidos del conjunto histórico de Trujillo, es una poza de 14 metros de profundidad excavados en roca viva que  le confieren un aspecto imponente y una originalidad notable.

Iglesia de Santa María La Mayor:

casas rurales en Trujillo

Levantada sobre un antiguo templo de hechura románica de hacia 1270, del que se conserva únicamente la torre oriental —Torre Julia— y la cabecera, con influencias ya cistercienses constatables en su recorrido hemipoligonal y absidiolas rectas, la iglesia parroquial de Santa María La Mayor ha sido a lo largo de sus más de setecientos años; de historia el edificio religioso más importante de las Tierras de Trujillo y, de algún modo, el segundo en importancia de toda la Diócesis de Plasencia, tras de la Santa Iglesia Catedral, a cuya imagen y semejanza se edificó aquél.

ALCAZABA:

casas rurales en Trujillo

Erigida sobre la cota superior del berrocal trujillano, en un cerro llamado «Cabeza de Zorro», la Alcazaba de Trujillo es un monumento andalusí del período Omeya, levantado en algún momento entre la novena y la décima centuria.

Sus muros de sillería despiezados en grandes bloques que encierran un núcleo interior de hormigón, conforman un recinto regular de 40 metros de lado jalonado de torres, todo él trazado en codos rassasi —unidad de medida característica del Califato de Córdoba. Una puerta en arco de herradura muy cerrado y sin enjarjar, rodeada de sendas torres, facilita el acceso al recinto, contemporáneo de las alcazabas de Mérida (hacia el 835)

 

Bueno este ha sido el pequeño adelanto que desde La Casa de Luis os hemos querido ofrecer, hacer turismo en Trujillo es como retroceder a tiempos pasados, no dejes de sentirlo.

 

 



Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies